domingo, 1 de julio de 2012

Criterios de Ordenamiento Ecológico


Ahora sabemos que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se encuentra regulada por las autoridades gubernamentales bajo parámetros bien definidos pero, ¿cuáles son estos exactamente? Los Criterios de Ordenamiento Ecológico contemplan derechos y prohibiciones en todos los ámbitos posibles de la zona, desde la agricultura hasta el turismo y más. Para su mejor comprensión, he aquí algunos de los puntos establecidos en este acuerdo.


Con respecto a las actividades humanas se prohíbe: la agricultura, la acuacultura, el uso de explosivos, la disposición de desechos industriales en la zona, la pavimentación, el estacionamiento de vehículos en los accesos a la playa, la construcción de muelles o embarcaderos, el establecimiento de industrias, entre otras.

Con respecto a la flora y la fauna local queda prohibido: la introducción de especies exóticas o animales domésticos, el aprovechamiento de leña para uso doméstico, la extracción de agua de los cenotes, la quema de vegetación, el tránsito de ganado, etc.

Estos son sólo algunos puntos, pues el acuerdo contempla también el desarrollo de los asentamientos humanos de la región así como el equipamiento y estructura de los mismos, todo con el objetivo de proteger la Reserva y con ello conservar nuestras especies y legado ecológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario