domingo, 1 de julio de 2012

Reserva de Sian Ka'an: Zona Protegida


Debido al importante rol de la Reserva de Sian Ka’an, el día 20 de Enero de 1986 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que la declara como Área Natural Protegida, basándose en el artículo 4º Constitucional que establece que: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”. 

De acuerdo a lo establecido, la reserva contaría con una superficie de 528, 147 hectáreas divididas en 66 áreas; y estaría ubicada en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel en el Estado de Quintana Roo.

Dentro de los esfuerzos destinados a la protección de la reserva, el 31 de mayo de 2001 los titulares de la SEMARNAT y del INE en conjunto con las autoridades del Estado de Quintana Roo firmaron el Acuerdo de Coordinación con el objeto de apoyar técnicamente, la formulación, expedición y ejecución del Programa de Ordenamiento Ecológico para la Región Costera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. El objetivo de este acuerdo es programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales procurando proteger el ambiente y la biodiversidad, tomando en cuenta las características y aptitudes de cada área.

Además, el día 2 de Agosto del año 2001 fue instalado el Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Zona Costera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, integrado por representantes de los tres Órdenes de Gobierno.

Todas estas regulaciones no son sino el instrumento de política ambiental, cuyo objetivo es alentar un desarrollo turístico e infraestructura de servicios, congruente a políticas ambientales que permitan la permanencia de los recursos naturales de las regiones del Caribe Mexicano que aún conserva su belleza y valor ecológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario