domingo, 1 de julio de 2012

¿Por qué una zona protegida?

Como sabemos, las áreas naturales protegidas constituyen territorios del país donde el ambiente original no ha sido esencialmente modificado por la acción humana. Estas zonas son determinadas como áreas protegidas debido a su relevancia biológica, turística, o sustentable.

Basados en estos criterios nos damos cuenta del por qué del decreto que declara a Sian Ka'an como área natural protegida: posee el segundo arrecife más largo del mundo, la barrera arrecifal de Sian Ka'an, con 110 km de longitud; se han registrado 326 especies de aves; es el área protegida con mayor extensión de hábitat de cocodrilos en el país;  cuanta con más de 1400 especies de plantas y 800 de flores; posee 96 especies de mamíferos entre los que destacan 39 de murciélagos, dos de delfines y cuatro de ballenas; además de contar con un gran número de especies amenazadas entre las que destaca el loro frente blanca, que se encuentra bajo protección especial.
Cabe mencionar que fue declarada como parte del programa "El hombre en la Biosfera" así como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

También es un importante destino turístico tanto nacional como internacional, con más de 36,000 visitantes anualmente. Además, el turismo es otra fuente de ingresos para los pescadores de Sian Ka'an, ya que son contratados para dar recorridos dentro de la reserva para ver los arrecifes de coral y el sistema de lagunas. 

Entre los objetivos del régimen de protección encontramos:
  • Salvaguardar la integridad genética de las especies, especialente las endémicas y amenazadas o en peligro de extinción.
  • Asegurar el aprovechamiento racional de los recursos.
  • Proporcionar un campo propicio para la investigación científica.
  • Proteger sitios de interés histórico, cultural y arquelógico.


Es por esto que resulta de tan gran importancia proteger los ecosistemas de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, con el objeto de preservar nuestro patrimonio ecológico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario